El ministro de Finanzas venezolano, Jorge Giordani, consideró este lunes que el mandatario Hugo Chávez, que está iniciando en Cuba su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, participará en las elecciones de 2012.

“Yo creo que no hay duda que en las elecciones del 2012 el presidente va a estar presente y luego por muchísimos años más”, dijo el responsable en una entrevista con la televisora oficial VTV.

Chávez, de 56 años, fue operado hace un mes en Cuba de un tumor canceroso en la zona pélvica y viajó de nuevo a La Habana el sábado por un tiempo indeterminado para iniciar sesiones de quimioterapia.

Chávez, en el poder desde 1999, aspira en 2012 a ser reelegido para un tercer mandato de seis años. El jefe de Estado no ha dado a entender por ahora que su candidatura esté en entredicho debido a la enfermedad.

Giordani garantizó que el equipo de gobierno seguirá cumpliendo sus tareas mientras dure la ausencia del mandatario.

Chávez no cedió provisionalmente a su vicepresidente, Elías Jaua, la jefatura del gobierno, como exigía la oposición venezolana y contempla la Constitución en casos de ausencia temporal.

El jefe de Estado sigue siendo la cabeza del Ejecutivo pese a encontrarse en La Habana y únicamente delegó en Jaua y Giordani algunas obligaciones administrativas y presupuestarias.

Chávez confió el sábado antes de salir de Venezuela en su total curación.

“Regresaré mejor de lo que me voy. Estoy seguro de que lo vamos a lograr”, dijo.

“Buenos días mundo feliz! Buenos días Venezuela bella!! Desde aquí, listo para otro dia de batalla por la vida. Viviremos y Venceremos! Los amo!!”, escribió este lunes el presidente desde su cuenta en la red social Twitter.