El entrenador de la selección brasileña, Mano Menezes, afirmó este lunes que pese a la temprana eliminación de su equipo de la Copa América-2011, hubo una “evolución”, aunque reconoció que en el fútbol “se necesitan resultados”, los cuales “seguirán si se continúa en este camino”.

“Lógicamente que si nos quedamos en los cuatro penales fallados y en que quedamos eliminados, no se hablará del partido que hicimos, y que marcó una evolución en el equipo y el grupo”, explicó Menezes en conferencia de prensa que brindó en Campana ( 63 km al norte de Buenos Aires), donde Brasil se alojó durante la Copa América.

Brasil fue eliminado en los cuartos de final de la competición continental a manos de Paraguay, tras igualar sin goles en los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, y perder 2-0 en la tanda de tiros penales, en donde cuatro jugadores de la verdeamarilla -Elano, Fred, André Santos y Thiago Silva- no pudieron convertir.

“Los jugadores están siendo preparados para tener la selección brasileña que todos queremos. Son valorizados, respetados y en el momento más difícil tienen que haber respeto. Puede haber crítica, pero con respeto y cuando no hay, no podremos llegar al lugar en donde queremos estar”, expresó el entrenador brasileño.

Menezes habló del trabajo que realizan todas las selecciones de Sudamérica, evidente en la Copa América 2011 en equipos que no estaban en los planes de nadie como Perú y Venezuela, y en aquellos que mantienen desde hace varios años sus cuerpos técnicos, como Paraguay y Uruguay.

Incluso recordó que cuando hablaba del respeto que le tenía a Venezuela -jugaron en el primer partido del Grupo B en La Plata e igualaron sin goles-, la prensa lo criticó, pero ahora la ‘vinotinto’ es una de los cuatro semifinalistas.

“Hay mucha evolución en el fútbol de hoy. Cuando hablé de Venezuela, muchos criticaron porque fue valorizado de más. Pero ahora Venezuela está entre los cuatro semifinalistas. Ya no es accidente, tienen cuatro juegos y están entre los cuatro. Todos están trabajando mucho, no existe diferencia de preparación, si de calidad”, sostuvo.

Para Menezes la eliminación de la Copa América no es un paso atrás en la preparación del equipo, cuyo objetivo final es el Mundial-2014 que organizará Brasil, sino que es “una etapa importante en el trabajo de grupo” que están enfocando.

Menezes descartó las críticas que hablaron de que a sus jugadores les faltó la entrega o determinación que tal vez mostró Uruguay en el partido que determinó la eliminación de Argentina, tras empatar 1-1 y definirse en los penales.

“No creo que haya faltado eso, porque hoy vemos a nuestros atacantes recuperar balones en nuestro campo, además de crear en ataque. Es diferente defender 90 minutos que atacar 90 minutos. Uruguay jamás jugará como Brasil y Brasil jamás jugará como Uruguay. No tenemos que imitar a los otros, sino reforzar las virtudes que tenemos. No tenemos que confundir eso”, agregó.

Por último, se refirió a los penales marrados por sus jugadores y reconoció que no hay justificativo cuando se erran todas las ejecuciones, pero reiteró que el punto del penal estaba defectuoso por las condiciones del campo de juego, algo que a sus dirigidos, con buena técnica, perjudicó.

“El punto del penal estaba en pésimas condiciones. El adversario se aprovechó mejor. Todo el mundo sabe que el brasileño es más técnico en los penales, y otros prefieren rematar más fuerte. Fallamos y no hay justificación de errar cuatro penales en cuatro ejecuciones”, completó.