La acción del grupo News Corp, del magnate Rupert Murdoch, perdía más de un 5% este lunes en la Bolsa de Sydney, mientras el escándalo de las escuchas ilegales en Gran Bretaña seguía conmocionando al grupo.

A las 13h00 locales (03h00 GMT), la acción cedía un 5,82% a 13,91 dólares australianos.

El título News Corp había bajado más de un 11,9% la semana pasada.

El caso de las escuchas ilegales en Gran Bretaña siguió haciendo olas el domingo en el grupo de prensa del magnate australiano Rupert Murdoch, con la detención y posterior puesta en libertad bajo fianza de la ex directora de su división británica Rebekah Brooks y la estrepitosa dimisión del jefe de Scotland Yard.

En Australia, donde nació el imperio de Murdoch, también sube la presión. El ministro de la Comunicación, Stephen Conroy, acusa al diario de Sydney, The Daily Telegraph, perteneciente a Murdoch, de hacer campaña contra el Gobierno de centro-izquierda de la primera ministra Julia Gillard.

Según el ministro Conroy, esta política del diario fue decidida en una reunión entre responsables de la rama australiana del grupo de prensa.

John Hartigan, de News Limited Australia, desmintió la semana pasada que el grupo esté haciendo campaña contra el Gobierno, con dificultades en los sondeos.

News Limited controla buena parte de los diarios publicados en las grandes ciudades australianas y también está presente en televisión, con Sky News y Fox Sports, además de internet.

Los Verdes australianos han pedido un debate y una investigación parlamentaria sobre el paisaje mediático australiano. New Limited indicó que está dispuesto a cooperar.