Cerca de 100 roedores han sido revisados en Palena por parte del equipo especialista en Hanta Virus del Minsal en Palena. La mayoría de las especímenes encontrados son portadores de esta enfermedad.

Esta labor se concentró en el sector de El Azul en Palena, lugar donde se contagió de virus Hanta, la última víctima fatal de esta enfermedad y está a cargo del Equipo especialista en esta patología proveniente de la región de los Ríos.

La doctora Rita Mansilla, a cargo del equipo de trabajo “Estudio de reservorio” indicó que se están recabando datos de los roedores, para definir el plan de acción para contener y eliminar la presencia de estos animales.

Mansilla indicó que hasta el momento se han analizado la mitad de los roedores capturados y la mayoría corresponde al ratón colilargo que transmite el virus hanta, aunque también se han encontrado rastros de esta enfermedad en otros roedores como el denominado ratoncito oliváceo.

Recordemos que actualmente existe alerta sanitaria en la provincia de Palena y en la zona de Cochamó por la importante presencia de roedores, especialmente los portadores del virus hanta, debido al florecimiento de plantas como la quila y la caña, que potencian su reproducción y hace que estos animales silvestres ya estén llegando a los asentamientos urbanos.