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Académico en Nutrición recomienda diferentes alimentos y líquidos para aliviar el resfrío
Publicado por: Agencia UPI
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El acad√©mico de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad Andr√©s Bello (Unab), Erwin N√ļ√Īez, entreg√≥ una serie de recomendaciones de alimentos y jugos que pueden ayudar a prevenir y aliviar un resfr√≠o.

Sostuvo que una dieta rica en vegetales, facilitará la digestión y proporcionará una serie de principios para reducir las molestias de la gripe.

“Sin embargo, si se come abundantemente, con alimentos grasos animales, se exigir√°n muchos recursos en la digesti√≥n”, explic√≥ el nutricionista. El profesional manifest√≥ que hay que empezar a prepararse en oto√Īo.

El cuerpo necesita fortalecer sus defensas, combatir el estr√©s y proveerse de energ√≠a. Milagros no hay, pero algunos alimentos ayudan. Tal es el caso de la jalea real, estimulante recomendado para reforzar el sistema inmunitario tras un fuerte desgaste de energ√≠a. El polen, rico en vitaminas y minerales, estimula el apetito y combate estados de debilidad. Mientras que la levadura de cerveza protege la salud de la piel y evita el estr√©s, detall√≥ N√ļ√Īez.

El académico de la Unab recomendó el ajo como un antibiótico natural que protege el corazón y las nueces favorecen el buen funcionamiento del cerebro, pero sobre todo, considerar en la dieta los líquidos.

“Estos tienen una funci√≥n muy importante durante el resfriado, ayudan a mantener la hidrataci√≥n correcta del cuerpo, evitan que las mucosas se resequen y favorecen la fluidificaci√≥n de las secreciones”, asegur√≥ el nutricionista.

Entre los jugos naturales que aconseja el especialista est√°n aquellos con alto contenido de vitamina C como los de naranja, limones, pomelos y kiwis. Mientras que, entre las bebidas calientes, el caldo de pollo es un alimento que reconforta y ayuda a disminuir las molestias del resfriado.

También se puede tomar té de canela con limón endulzado con miel de abeja para aliviar las molestias en la garganta.

Erwin Nu√Īez subray√≥ que hay que evitar el consumo de bebidas alcoh√≥licas y con alto contenido de cafe√≠na, ya que causan deshidrataci√≥n.

Seg√ļn el profesional, los nutrientes que estimulan la funci√≥n inmune son el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales completos, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el h√≠gado, el queso, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.

Es importante, dijo, preparar los alimentos hervidos o al horno, evitar la comida muy condimentada o alta en grasa. Aumentar el consumo de frutas y verduras principalmente ricos en vitamina C. La vitamina A (la zanahoria, zapallo, tomates), en cambio, funciona como un antioxidante aliviando los síntomas.

SUPLEMENTOS NATURALES

También dijo que existen suplementos naturales que ayudan en esta época como el Jugo de Noni, que estimula la producción de las células T del sistema inmunológico y la Equinacea, cuyo uso disminuye los síntomas negativos de la gripe y del resfriado y ayuda a acelerar su curación.

El propóleo, que es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.

El experto recomend√≥, adem√°s, la u√Īa de gato, que posee propiedades inmunoestimulantes y antivirales especialmente contra los ARN-virus encapsulados y la jalea real, que tiene acci√≥n antiviral, antimicrobiana y antit√≥xica, aumenta la resistencia al fr√≠o y a la fatiga. El jugo de ar√°ndanos, tiene tambi√©n cualidades medicinales antivirales contra la gripe.

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