Notas
Irán, dispuesto a cooperar con Argentina por atentado antijudío de 1994
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n est√° dispuesto a “un di√°logo constructivo” y a “cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz” sobre el atentado contra la sede de la mutua jud√≠a argentina AMIA que dej√≥ 85 muertos en 1994, seg√ļn un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado agrega que Ir√°n “condena todas las acciones terroristas, en particular √©sta contra la mutua jud√≠a argentina (AMIA) en 1994 y se declara solidario con las familias de las v√≠ctimas”, se√Īal√≥ la agencia oficial Irna.

La justicia argentina sospecha que Irán estuvo implicado en la organización de dos atentados en Buenos Aires, entre ellos, el de la Asociación Mutual Israelita Argentina, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.

“La Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n est√° dispuesta a un di√°logo constructivo y a cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz en el marco de la ley y del respeto mutuo para ayudar a evitar que la investigaci√≥n judicial contin√ļe por un camino errado”, explica el comunicado del ministerio.

La justicia argentina anunció en mayo un nuevo proceso contra varios responsables de la justicia y de la policía del país, en particular por el pago de un soborno de 400.000 dólares durante la investigación del atentado de la AMIA.

El gobierno argentino acusa a responsables iraníes de haber ordenado el atentado, pero esta investigación se encuentra en punto muerto.

Irán siempre ha desmentido la implicación en el atentado de la AMIA y se ha negado a detener y a extraditar a varios responsables, entre ellos, el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, que efectuó en abril una breve visita a Bolivia para participar en una ceremonia militar en presencia del presidente Evo Morales.

El atentado contra la AMIA fue el m√°s grave en la historia argentina, ocurrido dos a√Īos despu√©s de la explosi√≥n que destruy√≥ la embajada de Israel con 29 muertos y m√°s de 200 heridos.

Tendencias Ahora