Notas
Evo Morales se queja de grupos indígenas de Bolivia, sus más leales aliados
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente aymara de Bolivia Evo Morales lament√≥ este s√°bado que algunos sectores de ind√≠genas, sus m√°s leales aliados pol√≠ticos, pretendan “abusar” de su gobierno, tratando de arrancarle concesiones a cambio de apoyar obras el√©ctricas, petroleras o viales.

“Lamentablemente algunos sectores sociales quieren ‘asaltar’ (aprovechar) al Estado, al pueblo. Algunos compa√Īeros dirigentes abusan del gobierno”, afirm√≥ el mandatariodurante un acto p√ļblico en La Paz, al mostrar por primera vez su descontento hacia grupos de ind√≠genas.

“Ya me quej√©” anteriormente de movimientos sociales, ind√≠genas y campesinos, afirm√≥ Morales al referirse a estos sectores que son puntales de su gobierno de corte izquierdista y nacionalista comenzado en enero de 2006.

“Queremos construir caminos, algunos hermanos (ind√≠genas) no dejan construir caminos; queremos hacer (plantas) hidroel√©ctricas, algunos hermanos se oponen; queremos hacer exploraci√≥n petrolera para que Bolivia tenga m√°s recursos econ√≥micos, algunos hermanos se oponen”, detall√≥ el presidente.

Morales sólo precisó hace dos días que indígenas en el centro de Bolivia piden a su gobierno dinero a cambio de autorizar la construcción de una vital carretera de 306 km que unirá la región cocalera del Chapare, en el departamento de Cochabamba, con la Amazonia en la región de Beni.

Esa carretera tiene un costo de 332 millones de dólares y se financiará con un crédito de Brasil, pero los indígenas aseguran que destruirá el denominado Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una rica reserva natural, y anunciaron una marcha de protesta a La Paz.

En el marco de leyes bolivianas y convenios internacionales, existe la consulta indígena, un procedimiento para que los aborígenes aprueben obras viales y proyectos productivos, como petroleros y mineros.

Tendencias Ahora