El presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Eduardo Li, se declaró este sábado “desconcertado” con los dichos del técnico argentino Ricardo La Volpe, luego que éste manifestara que “difícilmente” siga al frente de la selección tica tras participar en la Copa América de Argentina-2011.

“Voy a hablar con él (La Volpe) porque esas declaraciones de un día sí y un día no me tienen desconcertado. A mí me dijo que no hay problema, pero voy a hablar con él porque esas declaraciones crean una situación que nadie quiere”, dijo Li.

“Él me estrechó la mano y me dio su palabra de que seguirá en la selección. Estoy seguro de que va a continuar y yo quiero que se quede, pues tenemos un técnico de primer nivel”, declaró el dirigente al diario La Nación.

Li reaccionó a las declaraciones formuladas por La Volpe a la cadena televisiva Fox Sports, luego de la eliminación de Costa Rica en la Copa América, en las que indicó que dejaría la conducción del combinado tico debido a las dificultades para disponer de los jugadores.

“Es difícil dirigir a las selecciones si no tienes a los jugadores, no puedes trabajar”, dijo el polémico técnico argentino.

“Si ahora se van tres o cuatro jugadores de esta selección que traje a la Copa América, se me va a complicar mucho, difícilmente que siga”, agregó La Volpe.

La mitad de los 38 jugadores que ha convocado a La Volpe a la selección militan en clubes del extranjero y el número probablemente aumentará luego de que varios juveniles, como el artillero Joel Campbell, usaran la Copa América como vitrina.

El club Arsenal de Inglaterra comenzó a coquetear con Campbell, de 19 años, y envió un representante a Costa Rica a negociar su transferencia, para la cual falta solo el visto bueno del club Saprissa, dueño de su ficha, según la prensa.

Otro seleccionado que podría emigrar es el defensa Oscar Duarte, de 22 años, quien nació en Nicaragua pero vive desde niño en Costa Rica.

El juvenil equipo que La Volpe llevó a Argentina obtuvo tres puntos en el Grupo A de la Copa América: perdió 1-0 con Colombia, ganó 2-0 a Bolivia y cayó 3-0 ante la escuadra anfitriona.

Costa Rica venía de participar en Estados Unidos en la Copa de Oro de la Concacaf, donde fue eliminada en cuartos de final por Honduras en definición a penales.

La Volpe, quien recibe un salario sin precedentes en el fútbol centroamericano, 50.000 dólares mensuales según la prensa, ha criticado a sus jugadores en repetidas ocasiones, diciendo que no captan su filosofía de juego.

Desde que asumió como técnico de Costa Rica, en noviembre de 2010, ha cosechado cuatro victorias, ocho empates y cuatro derrotas, desempeño que tiene inconformes a algunos entrenadores costarricenses.

“En teoría, (La Volpe) es un técnico clase A que debería venir a innovar y yo eso no lo veo”, dijo el ex jugador internacional costarricense Paulo César Wanchope, que ahora incursiona como técnico, a La Nación.

“En el fútbol hay números y esos indican un déficit”, dijo al mismo rotativo el técnico del club Santos, Marvin Solano.