Unos mil israelíes, palestinos y militantes extranjeros se manifestaron este viernes por “la independencia de Palestina” en Jerusalén Este, en un momento en que los palestinos se disponen a solicitar en septiembre la adhesión de un Estado palestino a la ONU.

Enarbolando banderas palestinas, los manifestantes desfilaban desde la puerta de Jafa, en la Ciudad Vieja, al barrio árabe de Cheij Jarrah, escenario de manifestaciones semanales contra la expulsión de familias palestinas en beneficio de colonos judíos.

Ante la falta de perspectivas serias de una reanudación de las negociaciones de paz, estancadas desde hace nueve meses, los palestinos planean pedir a la ONU la admisión de un Estado de Palestina, una opción rechazada categóricamente por Israel y Washington.

Esta “marcha por la independencia” fue organizada por el Comité de Solidaridad con Cheij Jarrah, en apoyo a una futura solicitud de los palestinos de reconocimiento de un Estado de Palestina.

La manifestación, que recorrió las murallas de la Ciudad Vieja, tomó simbólicamente “en sentido inverso” el itinerario seguido el 1 de junio por decenas de miles de manifestantes israelíes, casi todos nacionalistas religiosos, que llegaron a celebrar “la reunificación de Jerusalén”.

Jerusalén Este fue conquistada y luego anexionada por Israel, una medida que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.