La opinión pública estadounidense responsabilizaría en mayor grado a la oposición republicana que al presidente Barack Obama en caso de que ninguna solución sea hallada a la crisis de la deuda, señala una encuesta difundida este jueves.

El 48% de los votantes responabilizaría a los republicanos si el techo de la deuda no es levantado, mientras 34% se lo reprocharía a Obama, según el sondeo, elaborado por la Universaidad de Quinnipiac.

El estudio fue difundido en un contexto en el que el presidente demócrata y la oposición republicana están embarcados en negociaciones para aumentar el límite legal de la deuda pública, establecido en 14,29 billones de dólares, pero ya alcanzado en mayo. El departamento del Tesoro advirtió que a partir del 2 de agosto carecerá de fondos para hacer frente a sus obligaciones.

Los republicanosa están dispuestos a votar un aumento del techo de la deuda si a cambio el presidente acepta recortar de manera equivalente los gastos del Estado, al tiempo que los demócratas plantean un aumento de los impuestos a los más ricos y el presidente propone una combinación de aumentos de impuestos y recortes en el gasto público.

El sondeo señala que 56% de los estadounidenses desaprueba la manera en que Obama conduce la economía, al tiempo que 38% lo aprueba. Pero además, 45% confía mas en el presidente que en los congresistas republicanos y 36% se manifiestan en sentido contrario.