Los distintos gremios que conforman la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto decidieron cambiar el carácter del llamado “Porteñazo” convocado para este jueves y no paralizar las actividades como estaba previsto.

A través de un comunicado, se indicó que finalmente se optó por plegarse a la serie de movilizaciones que se llevarán a cabo durante la jornada, destacándose que la entidad seguirá trabajando de manera unida en rechazo a las seis medidas del Impulso Competitivo relacionadas con el comercio exterior.

“El ‘Porteñazo’ va en forma de movilizaciones, pero el paro como tal se analizará a futuro de no resolverse de buena manera el diálogo que abriremos con el Gobierno. Llamamos de todos modos a que cualquier acción que se lleve a cabo este jueves se haga de forma pacífica y responsablemente”, señaló José Egido, quien fue designado provisoriamente como vocero de la coordinadora.

Egido explicó que el segundo acuerdo que se tomó, aunque su aprobación fue dividida y no contó con los votos de 3 gremios (ANFACH, Fetrich y Sindicato de Oficiales de Marina Mercante), tiene relación con un protocolo que se presentó al Ejecutivo a través del intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, y que pretende sentar las bases para iniciar a la brevedad un proceso de reestudio de las seis medidas resistidas, que un plazo máximo de cuatro meses arrojará una propuesta de los gremios para regular el comercio exterior.

El vocero de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto señaló que este acuerdo, entre otros temas, contempla que el Gobierno elimine las seis medidas y en su lugar, a través de mesas de trabajo, instale las ideas ya desarrolladas por la Coordinadora (Ley General de Puertos, Ley de Aduanas, Ley de Transporte Carretero, Ministerio del Mar y otras modificaciones), a fin de regular de buena forma el comercio exterior chileno, evitar la concentración y asegurar la participación de las regiones en él.

Egido sostuvo que dicho documento deberá necesariamente ser ratificado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien por el momento será considerado como el interlocutor válido entre los gremios y el Ejecutivo.