El FBI comenzó a investigar si el imperio News Corp. de Rupert Murdoch realizó escuchas ilegales en Estados Unidos similares a las que se encuentran en el centro de un escándalo en el Reino Unido, informó la agencia este jueves.

Legisladores estadounidenses han pedido en estos días que se realicen investigaciones formales, incluyendo del FBI, para averiguar si los periodistas del grupo News. Corp intervinieron los teléfonos de las víctimas del 11 de septiembre, como sucedió en Reino Unido.

“Somos conscientes de las acusaciones y las estamos analizando”, dijo a la AFP el portavoz de la oficina del FBI en Nueva York.

El FBI y el departamento de Justicia se negaron a brindar detalles sobre la investigación.

“El departamento no hace comentarios sobre las investigaciones, pero cuando encontremos evidencias de algún delito tomaremos las acciones necesarias”, dijo el portavoz del departamento de Justicia.

El presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Peter King, republicano, envió una carta al director del FBI Robert Mueller urgiéndole que tomara cartas en el asunto.

“Las familias del 11-S han sufrido enormemente, pero desafortunadamente permanecen vulnerables contra actos parasitarios tan injustificables. No debemos ahorrar esfuerzos o gastos en nuestro continuado apoyo hacia ellas”, escribe King.

Los senadores demócratas Jay Rockefeller y Barbara Boxer también pidieron al secretario de Justicia Eric Holder y a la jefa de la SEC -el órgano regulador de Wall Street- Mary Schapiro, que investiguen si se ha violado alguna ley estadounidense.

Muchos demócratas creen que el canal de televisión Fox News Channel, propiedad de Murdoch, es un instrumento de los republicanos, pero la cadena niega cualquier parcialidad.

News Corp. está en el centro de los escándalos de las escuchas telefónicas ilegales en el Reino Unido que provocó el cierre repentino del diario tabloide dominical News of The World, de más de un siglo y medio de existencia.

El diario interceptó las casillas de voz de una niña asesinada y de familiares de fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Rupert Murdoch y su hijo James prestarán declaración el próximo martes ante una comisión parlamentaria británica por el escándalo de las escuchas telefónicas, que este jueves condujo a la detención de otro ex responsable de la redacción del News of the World.