Sin antecedentes dijeron estar los profesores la provincia de Bío-Bío con respecto a la contrademanda que el municipio de Los Ángeles habría interpuesto por la cancelación del Bono SAE.

En conversación con La Radio, el presidente del magisterio Boris Figueroa, indicó que no están al tanto de la acción judicial iniciada por la corporación edilicia angelina, pese a que en la sesión del concejo municipal se confirmó que el colegio estaba en conocimiento.

La instancia, indica que los profesores de la zona se estarían enriqueciendo de manera ilícita, pues el monto que exigen por concepto de Bono de Subvención Adicional Especial, sería muy superior a lo calculado luego del envío de la fórmula entregada por Contraloría, que reducía la cancelación en un 60%.

Por lo anterior, el municipio de Los Ángeles decidió contrademandar a los docentes, pues de los 460 millones de pesos que las autoridades pagaron, sólo se adeudaban 182 millones, según las nuevas cifras estimadas por el ente económico regulador.

Ante esto, el dirigente dijo que luego de un acuerdo legal se determinó la cancelación de los recursos que en la zona esperan cerca de 280 docentes.

Sin embargo, los maestros de la zona aseguran que fueron las municipalidades las que se enriquecieron con la plata del bono SAE entregada por el gobierno, ya que Boris Figueroa aseguró que en el mejor de los casos los profesores recibieron 500 mil pesos como cancelación de la subvención.