Paraguay y Venezuela empataron 3-3 (1-1) en un entretenido encuentro por la tercera y última fecha del Grupo B de la Copa América-2011, disputado la noche del miércoles en el estadio Padre Martearena de la ciudad argentina de Salta (norte).

Con goles de Antolín Alcaraz (33), Lucas Barrios (63) y Christian Riveros (86), Paraguay tenía la victoria en el bolsillo, pero Salomón Rondón (4), Nicolás Fedor (90) y Grenddy Perozo (90+3) convirtieron para Venezuela en una remontada largamente festejada.

Con cinco puntos, Venezuela quedó de manera provisional como líder del Grupo B, por encima de Paraguay (3), que alcanzó el pase a cuartos como uno de los mejores terceros; Brasil (2) y Ecuador (1), aunque estos dos últimos se medirán a continuación en el cierre de la etapa clasificatoria en Córdoba (centro).

Paraguay intentó tomar el control del juego y hasta se aproximó con una escapada de Santa Cruz que finalizó con un remate alto.

Pero Venezuela respondió enseguida, y de la manera más contundente, pues Ortigoza perdió la pelota en la salida y Rondón recibió el pase para definir con un remate bajo y angulado desde fuera del área.

Si el empate ya era un mal resultado, la derrota parcial llenó de presión al equipo paraguayo, que fue en busca del empate, incluso con un esquema más ofensivo, con Aureliano Torres acoplado a la línea de volantes sobre el sector izquierdo, pero Santa Cruz y Barrios no tenían peso en el ataque.

Para colmo, Paraguay se equivocaba muchas veces en la salida y Venezuela hacía su negocio, con un esquema ordenado y sencillo en la defensa, y la potencia de Rondón para inquietar por todo el frente de ataque.

Venezuela parecía no sufrir apremios y hasta dilapidó una buena oportunidad con una floja definición de Alexander González, pero Paraguay contestó a su vez con el empate, que llegó luego de una serie de rebotes dentro del área caribeña, que Alcaraz concluyó con un zurdazo por el centro.

En el comienzo de la segunda mitad, Paraguay intentó llegar de manera más punzante, y aunque mejoró en el mediocampo, en la medida que Vera y Riveros ajustaron las marcas, le costaba superar el cerrojo venezolano.

Sin embargo, como sucedió con el primer tanto, Paraguay volvió a capitalizar una desatención venezolana en una jugada de balón detenido, y a la salida de un tiro de esquina, tras un remate de Haedo Valdez, Lucas Barrios tomó el rebote y anotó el 2-1 casi en la boca del arco.

El partido se hizo más abierto, ya que Venezuela fue por la igualdad, pero Paraguay aumentó faltando cuatro minutos con un cabezazo de Riveros a un tiro libre ejecutado por Aureliano Torres.

El equipo guaraní ya celebraba los tres puntos y el primer puesto en el Grupo B, pero Venezuela reaccionó y le puso pimienta a los últimos minutos con una media vuelta de Fedor que se desvió ligeramente en Torres para el 2-3.

Hasta que, en la última jugada de la noche, en un tiro de esquina, entre Maldonado y el arquero Renny Vega ‘peinaron’ la pelota en el primer poste, y por el segundo palo, libre de marcas, apareció Perozo para enmudecer a miles de guaraníes y desatar la euforia caribeña.

En una noche repleta de emociones en Salta, Venezuela atravesó todas las emociones, pero mantuvo el invicto y mostró su orgullo con un empate con sabor heroico, mientras que Paraguay, como le sucedió contra Brasil, dejó escapar el éxito y se fue preocupado, más allá de la clasificación a los cuartos de final.