Notas
El lavado de dinero como culpable del financiamiento al terrorismo
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lavado de dinero es planteado como uno de los principales involucrados en el financiamiento del terrorismo, a través del blanqueamiento de ingresos que provienen desde el tráfico de drogas, diversos tipos de joyas, además de dinero en efectivo.

Seg√ļn indica en su blog institucional Jody Myers, consejero del departamento jur√≠dico del FMI, “Los narcotraficantes, los contrabandistas de diamantes y los que financian el terrorismo tienen algo en com√ļn: abusan del sistema financiero para ‚Äúblanquear‚ÄĚ el producto de sus actividades il√≠citas o para transferir fondos con el fin de lograr sus fines destructivos. La primera actividad se conoce como lavado de dinero, y la segunda como financiamiento del terrorismo.”

Las estad√≠sticas indican que en Estados Unidos estos delitos alcanzan a recaudar cerca de US$275.000 millones de d√≥lares, sin incluir la evasi√≥n fiscal que eso conlleva, lo que seg√ļn el Fondo Monetario provocar√≠a serias consecuencias en la estabilidad econ√≥mica y financiera, adem√°s de causar problemas en la gesti√≥n de Gobierno.

Los ataques terroristas causan destrucción o muerte provocando miedo y desconfianza en el resto de las industrias lícitas, y sobre todo en la que se relaciona con el turismo. Por lo tanto, el lavado de dinero se transforma en un círculo vicioso que ayuda a los ingresos de las actividades ilícitas entrar en el mercado lícito de la economía.

Por lo tanto, el FMI en conjunto con el Banco Mundial pretenden lanzar una serie de medidas que mitiguen el lavado de dinero en los distintos paises del globo.

A causa de lo anterior se busca un mayor nivel de enjuiciamiento de las personas que dedican al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo, además de evitar la explotación indebida de personas jurídicas, para que los delincuentes NO tengan control sobre esas entidades.

“Nos parece que la adopci√≥n de un m√©todo focalizado y basado en los riesgos har√≠a que nuestras evaluaciones fueran m√°s eficaces en funci√≥n de su costo y las centrar√≠a en las cuestiones que revistan mayor inter√©s para los pa√≠ses”, se√Īal√≥ Myers.

Los exámenes que realiza el FMI sobre la salud del sistema financiero de un país, y que forman parte del denominado Programa de Evaluación del Sector Financiero, ya incluyen módulos relativos a la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Tendencias Ahora