Estudiantes universitarios, secundarios, académicos, profesores y grupos sociales se organizaron para realizar multitudinarias manifestaciones en distintas ciudades del país, concentrandose principalmente en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Según los reportes de nuestros periodistas y auditores, en total serían unas 170 mil asistentes que se volcaron a las calles, manifestando su descontento con el sistema educacional, entre otras cosas.
Personas de diversas edades, entre niños, jóvenes y adultos fueron quienes salieron a las calles en una marcha bastante familiar, que de hecho tomó ribetes de carnaval al estar repleta de disfraces, bailes, batucadas y demostraciones de creatividad.
Las ciudades con más convocatoria fueron Santiago con más de 100 mil personas, Concepción con unas 30 mil, Valparaíso con alrededor de 20 mil y Temuco con unas 15 mil personas.
Asimismo en Arica, La Serena, Temuco, Puerto Montt y Valdivia las cifras superaron los dos mil, asistentes por ciudad. Todas las cifras son aproximaciones entregadas por los organizadores y asistentes, por lo que aún se esperan los datos finales de Carabineros.
Cabe destacar que solamente en Santiago y Valparaíso se registraron incidentes aislados, a diferencia del resto del país donde los movimientos se realizaron de manera pacífica.
Recordemos que los universitarios agrupados en la Confech demandan un aumento del gasto social para financiar y recuperar la educación pública; un proceso democratizador de las instituciones en cuanto a su acceso, y una reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, entre otros aspectos.
Por su parte, los académicos solicitan un aumento sustancial del Aporte Basal del Estado a las universidades tradicionales con el fin de que los planteles puedan “cumplir las tareas que les son propias en la creación y transmisión del conocimiento que constituye un pilar fundamental en el desarrollo de la sociedad”.