Es imposible desmerecer el gran trabajo de Marcelo Bielsa al mando de la Selección Chilena. Los jugadores tienen un rol de responsabilidad y seriedad en el trabajo ya  asumido,  la mayoría lo tiene claro y eso es, en gran medida, herencia del periodo en que el rosarino estaba al frente de nuestra selección.

Por Patricio Yáñez

La llegada de Claudio Borghi a la banca Nacional, le entrega a los jugadores libertades que tienen  que ver con la convivencia, con disfrutar de otra manera el futbol, más alegre, pero sin excesos, algo que representa la esencia del actual técnico de la selección.

En este inicio del trabajo del trasandino ha primado el sentido común. Recibe un grupo maduro, la mayoría conocido por el técnico de aquel exitoso Colo Colo del 2006, que son hoy la base de esta selección. Esta Copa América debería ser para Chile, de la Consolidación, en términos de respuestas individuales y colectivas, la “Roja” debiera estar entre los 4 primeros de la competencia. Este grupo de jugadores están capacitados para enfrentar con jerarquía y responsabilidad el cartel que tiene de estar entre los 4 mejores de Sudamérica.

Hoy Borghi tiene también  un grado de madurez, que fue adquirido en su paso por el futbol argentino, donde sumo buenas y malas, conoció de cerca el éxito y el fracaso. Seguramente él y su cuerpo técnico internalizó cada una de las experiencias vividas durante ese periodo.

La Copa América es un objetivo en sí misma.  Y estos jugadores han señalado en más de una oportunidad que sienten están para hacer algo importante en este torneo. Ahora no podemos pretender ganarla de buenas a primeras, si jamás en la historia se ha consigo el trofeo. La mesura debe estar presente en los hinchas, en los directivos y claramente en los jugadores y cuerpo técnico.

El actual entrenador debe tener el crédito necesario. No se puede castigar demasiado el trabajo del “Bichi” si es que los resultados en esta Copa América no son los esperados.

Siento, que hoy tenemos una gran oportunidad de hacer una muy buena Copa América. Hay una etapa de adaptación que está viviendo este grupo de Jugadores . Hoy a los futbolistas se les ve mucho más alegres, más relajados. Ojo eso si con caer en los excesos. Un toque de alerta lo dio el caso Cereceda)

Lo más importante será ratificar lo que la selección  ha hecho hasta ahora. Consolidar el proceso de este grupo de jugadores que debería estar entre los semifinalistas del torneo. Proceso que esperamos termine con la clasificación de Chile al Mundial de Brasil el 2014.