Los jugadores de la selección de fútbol de Ecuador pidieron este domingo respeto y paciencia tras la derrota 1-0 ante México en el cierre de su preparación para la Copa América de Argentina-2011, y señalaron que en el torneo continental las cosas serán a otro precio.

En la despedida de su afición el sábado en Quito, antes del viaje el martes a Argentina, la Tricolor cayó frente al conjunto azteca que también disputará la Copa América y está integrado en su mayoría por jugadores Sub-22.

La escuadra del técnico colombiano Reinaldo Rueda no pudo articular las piezas, y hombres como el estelar volante del Manchester United, Antonio Valencia, y el goleador del Levante español Felipe Caicedo no tuvieron una buena tarde.

Para colmo, al frente encontraron un plantel veloz, ordenado y con buen juego colectivo, que llegó a pasearlos.

El bajo desempeño sacó de casillas al público en el Olímpico Atahualpa, que terminó cantando el “ole” a favor de los mexicanos, silbando a los jugadores y vociferando “fuera Rueda”, el timonel contratado en agosto pasado y que acumula dos triunfos, siete empates y cuatro derrotas en choques de fogueo.

Algunos pidieron incluso el retorno del ecuatoriano Sixto Vizuete, a cargo de la Sub-20 que disputará el Mundial de la categoría en Colombia.

“Es una pena que en nuestro país nos griten así, que nos tiren botellas”, se quejó este domingo Valencia, evocando otro incidente tras la derrota ante Uruguay (1-2) en las eliminatorias a Sudáfrica-2010, que sentenció la eliminación de Ecuador.

Entonces, los hinchas lanzaron objetos desde la tribuna, incluso contra Valencia, pilar del equipo.

‘Toño’ pidió “más apoyo” de la afición y evitar los insultos, apuntando que jugadores como él, que actúan en Ligas europeas, acumulan tres semanas sin actuar.

“Hay que ser conscientes, muchos jugadores llevamos tres semanas de para, pero venimos haciendo un trabajo muy fuerte durante esta semana. Era un partido más de preparación”, agregó Valencia en el último contacto con la prensa antes del viaje a Buenos Aires.

Su compañero Segundo Castillo (Deportivo Quito) fue más lejos al afirmar que “no hay apoyo” de la hinchada.

“Si nosotros somos locales, tenemos primero que todo apoyar, porque un partido dura 90, 94 minutos y se puede ganar”, indicó el ex volante del serbio Estrella Roja y los ingleses Everton y Wolverhampton Wanderers.

Castillo recordó que Ecuador ha renovado su plantilla pensando en la clasificación al Mundial de Brasil-2014, por lo que algunos jugadores recién se conocen.

“Ya no están los que venían disputando las eliminatorias, que han jugado juntos por mucho tiempo. Estamos armando un nuevo grupo. Siempre cuesta, pero pasa en todos los equipos, a veces uno entrena un año y no se acostumbra al compañero que está ahí”, comentó.

Además, algunos “inconscientemente no arriesgan el 100%, pues quedarse fuera de una Copa América a una semana de comenzar sería difícil”, subrayó el mediocampista.

Pese a que la despedida dejó un sabor amargo, los de la mitad del mundo creen que en la Copa América el plantel mejorará, y dicen enfocarse en el debut ante Paraguay, el próximo domingo en Santa Fe, en el marco del Grupo B que completan el monarca Brasil y Venezuela.

“Vamos a ver un Ecuador distinto, con una actitud más positiva, con ganas de jugar, de llegar mucho y hacer goles”, prometió Valencia.

“Estoy seguro de que acá hay un gran nivel futbolístico, hay jugadores como para conseguir cosas importantes”, expresó a su vez Castillo.