Si bien en Temuco las tomas en los establecimientos educacionales han sido desalojadas o depuestas voluntariamente, en La Araucanía la comuna más movilizada es la de Angol, hasta donde incluso llegaron autoridades regionales, a raíz de los 6 colegios tomados.

Uno de éstos es el Liceo Mercedes Monsalva Arevalo, el cual se encuentra tomado desde el lunes pasado. De un total de 380 estudiantes, un grupo de entre 30 a 40 son los que se quedan al interior del edificio.

Durante los días movilizados, se ha mantenido la visita de las cocineras de la Junaeb, quienes han hecho los alimentos para todos los jóvenes, aunque este fin de semana la preparación de la comida corrió por cuenta de ellos.

Alejandro Salgado, miembro del centro de alumno, comentó que adhieren a las demandas nacionales, pero que también tienen un importante petitorio interno.

A raíz de lo que se vive en la comuna de Angol, el seremi de educación, Eduardo Zerené, decidió visitar esta comuna en los últimos días, para tratar de mediar con los jóvenes y así pudieran deponer su toma. La autoridad regional se reunió con representantes de 8 establecimientos movilizados y se mostró conforme con los resultados.

Cabe señalar que en Temuco no hay liceos tomados, sólo establecimientos en paro. Además desde la Municipalidad de la capital regional, se informó que las clases que sean perdidas durante las movilizaciones estudiantiles, éstas serán recuperadas en el periodo de vacaciones de invierno.