De altanero, soberbio y patrón de fundo fue tildado el ministro de Educación, Joaquín Lavín, por los microbuseros de Valdivia. Esto al permitir el uso todo el año de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sin, según dijeron, consensuar tal medida con el gremio.

El presidente del organismo, Juan Ramírez, señaló que han tenido bastante paciencia e indicó que no se meterán más la mano en el bolsillo para solventar el transporte escolar, ya que serían tratados como inquilinos por el ministro de Educación Joaquín Lavín, para la validación de la TNE.

El dirigente aseguró que las relaciones con el ministro Lavín están cortadas, porque desde enero han intentado hablar con él, pero ha sido imposible.

Por otro lado, en cuanto al paro de los secundarios y la toma de liceos, ya hay 200 millones en pérdidas principalmente por conceptos de subvención escolar.

Según el alcalde Bernardo Berger, con ese déficit difícilmente podrán cumplir la demanda estudiantil de mejora de recintos.

El Alcalde de Valdivia aseguró que ya estudia con el Departamento Jurídico Municipal eventuales acciones para frenar los trastornos como consecuencia de las tomas, sobre todo por la imposibilidad en algunos casos de colegios que tienen ciclos básicos: Hay niños sin clases, que pierden sus almuerzos, y también quedan sin cuidado, ya que sus padres trabajan.