El presidente boliviano, Evo Morales, condecoró este viernes a los 14 militares -soldados de tropa y un teniente- que, según el gobernante, incursionaron accidentalmente en territorio chileno en su tarea de lucha contra el contrabando.

“Vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales de que la soberbia no es de tiempos de hoy, que la agresión no es ninguna solución”, dijo Morales en una ceremonia de condecoración a los soldados involucrados.

Los uniformados fueron detenidos la madrugada del viernes pasado por la policía en la zona del Salar de Coipasa, frontera con Bolivia, y expulsados dos días después, luego de protestas formales del gobierno a Bolivia.

Una vez liberados, la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón, se quejó de que los militares habían sido tratados como “delincuentes comunes” y que se los había mantenido incomunicados durante varias horas.

En Chile las autoridades señalaron que los procedimientos de detención de los soldados bolivianos se hicieron de acuerdo a la ley, dado que habían traspasado varios kilómetros la frontera, en dos vehículos denunciados por robo y portando armas.