Trabajadores de la empresa privada Nueva Vista SA, una subsidiaria de la australiana Republic Gold Ltda, ocuparon de manera pacífica la mina ubicada en la región de Potosí, en los Andes de Bolivia, en demanda de un incremento salarial de 150%, confirmó este miércoles la empresa.

Nueva Vista, en un comunicado enviado a la AFP, dijo que el sindicato de la compañía, determinó en una asamblea el jueves 16 de este mes “que todos los trabajadores (unos 270) se incorporen a la toma pacífica de la mina” y la salida del personal administrativo y jerárquico.

“El día viernes 17 de junio el plantel administrativo abandona el campamento (minero de Amayapampa, a unos 400 km al sur de La Paz), con el fin de asegurar la seguridad física de sus miembros”, acotó la firma en el comunicado oficial.

Agregó que el sindicato de la empresa pidió “un incremento salarial del 150%, aparte del 10% ya realizado” este año, en cumplimiento de disposiciones gubernamentales, pero que la empresa “manifestó la imposibilidad de realizar un incremento del 150%”.

Nueva Vista tiene planeado comenzar sus operaciones de oro en 2013 y alcanzar la meta de producción anual de 100.000 onzas de oro al año y convertirse en la más grande empresa del rubro en Bolivia.

Informó que hasta la fecha ya invirtió 35 millones de dólares y que aún debe canalizar otros 167 millones de dólares.

La empresa también debe solucionar problemas con campesinos lugareños que exigen compensaciones por tierras cedidas, como condición para facilitar la licencia ambiental, necesaria por ley para explotaciones mineras y petroleras.

En la mina de Amayapampa se registró una matanza en 1996, cuando murieron 10 lugareños y 40 resultaron heridos, cuando la policía intentó desalojar a comunarios y trabajadores que habían ocupado la empresa por la fuerza.