El presidente estadounidense Barack Obama advirtió el lunes sobre el posible surgimiento de nuevos desacuerdos “tácticos” entre Israel y Washington, pero prometió que su gobierno crearía estrategias “creativas” para la paz.

Obama, quien ha tenido relaciones ásperas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, habló ampliamente sobre el estancado proceso de paz, durante un evento para recaudar fondos para su campaña de reelección de 2012, en donde se reunieron simpatizantes demócratas de Israel.

El presidente dijo que dado el panorama desafiante que se vislumbra en Medio Oriente para los años venideros, habrá momentos en el futuro “en los que habrá desacuerdos tácticos en cuanto a la manera de afrontar las problemáticas”, pero los lazos entre su país e Israel deberán ser “indestructibles.

“Además, Estados Unidos e Israel deberán observar este panorama bajo un nuevo enfoque”, dijo Obama, argumentando que “la primavera árabe ha cambiado el contexto regional de la diplomacia”.

“Deberemos ser creativos y deberemos estar comprometidos”, agregó.

El presidente estadounidense atizó el último descontento de Netanyahu el mes pasado, cuando hizo público lo que hasta entonces había sido una política privada de Estados Unidos.

Obama sugirió que las fronteras de 1967, junto con los intercambios territoriales acordados, deberían utilizarse para demarcar Israel de un futuro Estado Palestino.

Estas declaraciones provocaron una reprimenda pública por parte de Netanyahu, quien enfatizó el carácter “indefendible” de las fronteras de 1967.