Hola a todos:

Mi nombre es Luis Tapia y soy de la ciudad de La Serena. Me dirijo a ustedes porque no había encontrado un medio masivo dispuesto a escucharme. Mi inquietud surge en el momento en que en todo Chile se está realizando el proceso de renovación de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) la que, se supone, es para todos los estudiantes de Chile, sin embargo, olvidaron una parte importante de nuestra ciudadanía: la Discapacidad Física.

Aquellos universitarios que poseen algún tipo de impedimento no pueden subirse a un microbús en provincias. En Santiago esta situación se encuentra integrada al Transantiago, pero en regiones la realidad es muy distinta: ningún transporte está adaptado a las personas que poseen discapacidad física.

A lo que voy con todo esto es que acá no se toma en cuenta a gran parte de la población que quiere surgir y el único medio que tienen es la educación, recurriendo a la opción que les queda: movilizarse en colectivos, pagando el 100% del pasaje, a pesar de tener los mismos derechos que todos los estudiantes de Chile.

Espero que esto lo puedan plantear en alguna normativa o indicación, para que así tengamos un país más igualitario y no un Chile en donde la discapacidad es la sombra de todo. Que no sólo nos acordemos de esta situación en fechas como la Teletón o algún evento de la TV. Espero generar conciencia y que aquellos que tengan algún familiar cercano con discapacidad física o mental me puedan entender.

Ojala que pudiese hacerse una tarjeta especial para la gente con discapacidad, rebajándoles en un 50% el pasaje. Mucha gente no le toma real importancia a esta situación, porque ciertamente no tienen el problema de andar en colectivos o taxis de arriba para abajo.

Por todo lo planteado, me gustaría dirigirme al Mineduc, al Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones y al público en general, para que tomen conciencia de que en Chile hay personas que tienen las mismas capacidades mentales que sus pares.

Me gustaría que algún Ministro pasara todo un día con sus piernas inmóviles y trasladándose en alguna ciudad, que no sea Santiago, en donde un estudiante con discapacidad física no puede subirse a una micro normal. Es una burla para el propio discapacitado sentarlo en uno de esos asientos, con una escalera promedio 90 cm.

La mejor forma de explicarles esta realidad es con números y ejemplos. Para eso tomaré un estudiante promedio, cuyos padres ganen un sueldo mínimo de $175.000.

Gastos en locomoción de un estudiante con TNE, sin discapacidad:

De Lunes a viernes: $ 2.000; mensual: $ 8.000; anual: $80.000

Gastos en locomoción de un estudiante con discapacidad física sin TNE:

De lunes a viernes: $5.000; mensual: $20.000; anual: $200.000

Grandes diferencias que, a gente con discapacidad, no la hace surgir. Por esta razón me gustaría que el Ministerio de Trasportes llegara a un acuerdo con el gremio de taxis colectivos, logrando la rebaja de un 50% en la tarifa normal, incluyendo educación media, superior y adulta, ya que muchas veces sus horarios de salidas son muy tarde y pagan $700 pesos después de las 12 de la noche.

Es claro que para un taxi colectivo su sueldo es el pasaje diario que gana, pero el Gobierno podría solventar con recursos que sirvan de subsidio. El Estado utiliza plata para pagarle a un político auto, bencina, viático, viajes y un sueldo “reguleque”, por tanto, que no se diga que no hay dinero.

Con esto concluyo mi propuesta. Ojalá sea leída, acogida y puesta en disposición de las autoridades; para ayudar a muchísimas personas que realmente necesitan este beneficio.

Se despide atentamente,

Luis Alberto Tapia Miranda
Fono: 74986440 – 77110750
www.estudiantesdiscapacitados.tk

PD: Nuestros agradecimientos a Giannina Ibañes, quien nos colaboró en el texto antes publicado.