Un niño muerto y al menos 25 personas heridas dejaron este lunes dos artefactos explosivos activados en los municipios colombianos de Iscuandé y El Charco, en el sureño departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador), informaron fuentes policiales y civiles.

“Lamentablemente tenemos el reporte de un menor que falleció por un artefacto explosivo en zona rural de Iscuandé”, dijo a la AFP una fuente de la Policía de Nariño, que pidió reserva de su nombre.

De acuerdo con la fuente, “otras ocho personas quedaron heridas, dos de ellas de carácter grave y las restantes con lesiones por esquirlas”.

Según la fuente, se trata de informaciones fragmentarias ya que Iscuandé se encuentra localizado en una apartada región del departamento, “en donde las comunicaciones terrestres, fluviales y aéreas son complicadas”.

De acuerdo con el reporte, los dos heridos graves estaban siendo trasladados al hospital del Puerto de Tumaco, sobre el Pacífico, situado a bastante distancia de Iscuandé.

En la zona operan miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó la fuente.

En un segundo hecho violento, ocurrido en el municipio de El Charco, también en Nariño, personas sin identificar lanzaron una granada de fragmentación contra el alcalde de la población, William Peñaranda.

“Yo estaba en el parque cuando lanzaron una granada que iba dirigida a mí. Afortunadamente la granada cambió de dirección pero hizo explosión contra la iglesia del municipio”, dijo Peñaranda a periodistas.

El hecho dejó heridas a 15 personas, entre ellas un escolta del alcalde y la secretaria de Salud del municipio.