El poderoso gremio de los choferes cumplirá el lunes una huelga de 24 horas en Bolivia contra una polémica ley que permite legalizar miles de vehículos ingresados de contrabando al país, informó el domingo una alta fuente sindical.

“El paro está ratificado”, declaró a radios locales el líder de los choferes, Franklin Durán. La huelga será fortalecida también por cortes de rutas en casi todas las ciudades del país, añadió.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, hizo el sábado un último llamado al transporte público para detener la huelga, mientras hasta el momento los autos acogidos a la amnistía superan las 30.000 unidades, tres veces más del total que el gobierno esperaba registrar hasta el 1 de julio.

“Apelo a la compresión de los transportistas para que no vayan al paro”, dijo García, pero los choferes consideran desatinada la ley que sumará decenas de miles de vehículos al parque automotor nacional de un millón de unidades.

Los choferes creen que el servicio público quedará colapsado y que la medida provocará serios problemas de abastecimiento de combustible, cuyo precio es subvencionado por el Estado para mantener congeladas las tarifas.

El gobierno promovió la ley de amnistía ante la masiva presencia de miles de vehículos indocumentados que circulan en el país.

La oposición denunció a los parlamentarios Isaac Avalos y Fidel Surco, cercanos a Morales y promotores de la ley por “instigación al delito”.