El gobierno de Afganistán ha pedido al de Islamabad que facilite la incorporación de insurgentes afganos al proceso de paz deseado por Kabul, afirmaron este domingo funcionarios afganos, al día siguiente de una visita del presidente de ese país, Hamid Karzai, a Pakistán.

“La delegación afgana visitó Pakistán con demandas claras”, declaró Waheed Omar, portavoz de Karzai, en una rueda de prensa.

Mohammad Masoom Stanikzai, secretario del Alto Consejo de la Paz (HPC), estructura creada en 2010 por Karzai para establecer contactos con responsables talibanes, precisó que Kabul ha pedido a Islamabad facilitar el acceso a las negociaciones de aquellos insurgentes que lo deseen.

“El mensaje ha sido que los (insurgentes) que quieran unirse al proceso de paz y de reconciliación deben ser ayudados, y que debe facilitárseles los medios para que puedan unirse a las negociaciones”, dijo Stanikzai.

Las autoridades afganas pidieron también a las de Pakistán, padrino histórico de los talibanes, y a las que acusan de apoyar a la insurrección afgana, que abandonen a quienes se oponen a negociar, añadió Stanikzai.

Kabul cree que los principales caudillos de la insurrección afgana se esconden en Pakistán, desde donde preparan y efectúan atentados en Afganistán. El gobierno afgano acusa también al ejército y al servicio de inteligencia de ese país de apoyar a los insurgentes, lo que desmiente Islamabad.