A las 05:30 horas de este miércoles comenzó una movilización que incluiría a 10 mil trabajadores contratistas de la División El Teniente de Codelco, según informaron los propios empleados a través de un comunicado de prensa enviado a La Radio.

De acuerdo a lo expresado en el texto, esta instancia se inició luego de que venciera “el plazo puesto a los ejecutivos de la División El Teniente para responder a nuestro Petitorio ‘Por la Dignidad y los Derechos de los Trabajadores Contratistas del Cobre’”, el cual presenta cuatro puntos concretos:

1.- Mejoras al acuerdo marco de 2007.

2.- Pago de jornada extraordinaria en casa de cambio.

3.- Bono de reconocimiento del 15% de lo entregado a los trabajadores de planta.

4.- Finalmente, que no aceptan sanciones a trabajadores contratistas.

Lee a continuación el resto del comunicado

2) Desafiamos la soberbia de algunos de quienes cumplen roles ejecutivos en la “empresa de todos los chilenos”. A la fecha no hemos tenido interlocutores que piensen en el futuro de la empresa, sólo les interesan sus cargos, sus beneficios y la tranquilidad de su gente, para ellos nosotros somos actores secundarios. No nos dan confianza ejecutivos como Ulises Rojas, German Sandoval y Jorge Sanhueza…. serán un freno a cualquier posibilidad de acuerdo y avance en materias de beneficio para la empresa, hoy y en el futuro, sin embargo, su sueldo lo pagan todos los chilenos. Queremos una mesa de negociaciones con las nuevas autoridades de Codelco, no con quienes desde la Concertación aún permanecen ocultas en la cuprífera gozando de los privilegios de los “apitutados políticos” y que consiguieron sus granjerías reprimiendo a los trabajadores en protestas y movilizaciones pasadas.

3) Reconocemos los gestos del Gobierno los cuales han existido hasta último momento, algunos de carácter público y otros privados. Nos comprometemos a llevar adelante una movilización pacífica y respetuosa de los derechos ciudadanos, nuestro único interés es velar por nuestros “trabajadores contratistas” que son parte de la inequidad que se manifiesta en la “empresa de todos los chilenos” cuando se trata de repartir sus beneficios, sin embargo, para que el objetivo de rentabilidad se cumpla, el aporte de los trabajadores contratistas y de planta es uno sólo. Confiamos en que el gobierno puede jugar un rol y velar por el cumplimiento de los acuerdos cuando se alcancen, sentimos que hay una deuda ética y social con los trabajadores contratistas y no aceptaremos que los que nunca hicieron nada o dieron vuelta la espalda a los trabajadores, se aparezcan o asomen su falta de vergüenza al movimiento.

4) Denunciamos a los malos empresarios, abusadores o inescrupulosos a costa de los trabajadores contratistas. Nuestra gente y algunos dirigentes han recibido presiones intolerables. No aceptaremos amenazas de despido por sumarse a esta movilización, por ello valoramos el aporte de los sindicatos de la empresa LINK. Del mismo modo, hacemos públicas las presiones antisindicales a los dirigentes y delegados que por multas que cobra Codelco por sus inasistencias en sus contratos, no se pueden adherir a las conversaciones de esta movilización.

Por ello, también es justo reconocer y resaltar a las empresas que cumplen en su medida con los compromisos adquiridos con sus trabajadores, son pocas, pero los trabajadores lo tienen claro y en su momento se difundirán.

5) Nuestra lucha no es contra la empresa de todos los chilenos, somos parte de ella, trabajamos en sus terrenos e instalaciones, sus instructivos y notas internas nos afectan, que quede claro, valoramos a la División El Teniente, pero con la misma energía decimos que algunos de sus ejecutivos no cumplen el rol por el cual les pagan y alguien tendrá que tomar las medidas respectivas.

Llamamos a los “Sindicatos de Planta”, a sus presidentes los señores Julio Jalil, Guillermo Lemaitre, Hugo Allan, Juan Meneses y Hernán Garrido, a que manifiesten su solidaridad y apoyo con los trabajadores contratistas. Nosotros nos alegramos que tengan justos beneficios y sin tener el desgaste que requiere la movilización cuando al trabajador no se le escucha.

6) Finalmente, a nuestras familias, principal soporte de este movimiento, nos espera un movimiento de largo aliento, hay que prepararse, ayudarse, mostrar la solidaridad que siempre nos ha caracterizado. Hemos golpeado todas las puertas que había que golpear y nos han llevado a este camino de movilización pacífica responsable.

Probablemente las cartas ya están en la mesa y este será un movimiento indefinido, pero responsable. A esta hora (la mañana de este miércoles) se inicia una marcha de al menos 3 mil trabajadores hacia la Plaza Los Héroes de Rancagua donde concentraremos nuestras acciones para presionar al gobierno y a Codelco a levantar urgentemente una mesa de negociaciones para tratar nuestras justas demandas.

Con la fuerza de la verdad, saldremos adelante.

Sindicatos Bases de Codelco División El Teniente