El senador Camilo Escalona propuso un acuerdo amplio y no excluyente para incluir reformas a la Constitución que permitan renovar la institucionalidad, indicando que sería importante que el Gobierno las acogiera. El Parlamentario señaló que así se responde a los movimientos ciudadanos que han crecido en este tiempo.

El Parlamentario indicó que esta proposición busca un pacto mínimo de reformas que apuntan directamente a entregar más cauces a las demandas de los ciudadanos que se ven imposibilitados de participar en las grandes decisiones de nuestro país, dando una respuesta constructiva a sus expectativas.

Entre las reformas propuestas por Escalona se indica la posibilidad de presentar proyectos de Ley ciudadanos, un plebiscito nacional para los temas que deben resolverse con el pronunciamiento de la sociedad, la elección directa de los Consejeros Regionales y el derecho a voto de los chilenos en el exterior, temas posibles con voluntad politica, sentenció Escalona.

El Senador sostuvo que la actual institucionalidad no tiene mecanismos para que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes, añadiendo que tampoco los parlamentarios pueden en ocasiones como en las que se requiere iniciativa de gasto.