Horacio De La Peña está con su pupilo Matías Sborowitz en Europa. El juvenil chileno, de 17 años (cumplirá los 18 el 9 de julio próximo) jugará el torneo junior de Roland Garros a partir del 29 de mayo, torneo colateral al Abierto de Francia que dará comienzo este domingo 22 de mayo.

Será la primera vez que De La Peña, quien lleva 28 años concurriendo al célebre certamen del Gran Slam sobre arcilla, conduzca a un junior en esa instancia. Como entrenador, el trasandino dirigió a Fernando González, Franco Squillari y Gastón Gaudio en Paris, entre otros, durante buena parte de su carrera y supo de satisfacciones con ellos (Squillari fue semifinalista y Fernando llegó a cuartos).

Roland Garros 2011 no contará en esta ocasión con la presencia de tenistas chilenos en el cuadro principal adulto. Y no le llama la atención. Antes de partir a Europa este jueves, de la Peña dejó su reflexión: “Acá no se aprovecharon los años de bonanza del tenis chileno a partir de Marcelo Ríos”.

“No se hizo nada para trabajar a los menores en base a una estructura creada para tal efecto. La plata que le queda a la Federación de Tenis de Chile después de una Copa Davis es muy poca. El dinero grande lo tendría que dar Chiledeportes, que maneja cifras enormes y repartirle una parte al tenis chileno”, señaló el adiestrador argentino.

De la Peña cree, de todas formas, que el atraso en el relevo de los jugadores que ya se están yendo del tenis grande (González y Massú fundamentalmente) también se debe a la falta de interés de parte de aquellos encargados de motorizar una reactivación: “Aquí los profesionales del tenis no están interesados en hacer crecer a este deporte”, señaló.

A su juicio “siempre se están fijando en quien viene de afuera y porque le dan trabajo en vez de mejorar sus conocimientos. No se especializan, no trabajan en progresar en la parte médica y física. En definitiva no les interesa importar sapiencia y tecnología. Entonces cuando un chico chileno juega un torneo sudamericano o mundial y se encuentra con otro tipo de jugador, paga las consecuencias. No da tantas ventajas en lo técnico pero sí en lo demás”.

Precisamente por conducir los destinos de un juvenil como Sborowitz, De La Peña está inmerso en el mundo del tenis de menores de todo el mundo. ”Matías no da ventajas en la parte física porque hemos contado con todo lo que se necesita para armar a un tenista para el tenis de hoy: físico y fuerte. Y eso gracias a que sus padres se matan y entregan todos los recursos necesarios. Pero son ellos y los padres de Gonzalo Lama…
Y nada más. El resto de los chicos chilenos se pierde en el camino por falta de auspicios o sponsors que crean en ellos e inviertan. Aquí van a tener que esperar por lo menos 3 a 4 años para ver a uno o dos jugadores metidos entre los primeros 100 del mundo”.

A propósito de ello precisamente habla de su jugador: “ Mide más de 1,80 (1,83 en rigor) y pesa 75 kilos. Está muy bien compensado, con buena masa muscular. Todavía es ciclotímico, cuando anda bien, es capaz de ganarle a cualquiera. Por eso me voy varios días antes de su participación en el junior de Roland Garrós. Tengo que enfocarlo y creo que hasta el 29 de mayo tengo tiempo. Él es un jugador con un tenis fuerte que requiere de una cabeza fuerte, cien por cien concentrado todo el partido”

De la Peña no menciona la palabra talento en cuanto al nivel de su jugador:” En realidad, hoy el tenis pasa por una sequía en cuanto a jugadores talentosos. Djokovic es la diferencia. Porque además de una potencia impresionante, le agrega variedad de golpes, la capacidad justa para ubicarlos cuando y donde quiere. Está pasando por un momento bárbaro porque junta todo eso con mucho talento. Su pelota pesa de los dos lados porque además se tiene una gran confianza. Para mí es el candidato a ganar París y en este momento creo que es el número 1 del mundo”.

¿Y los sudamericanos? ”Tampoco tenemos el jugador brillante de otros momentos. No está Ríos, ni Guga, menos Coria o Gaudio…No queda nadie. Thomaz Bellucci me parece un muy buen jugador pero creo que no tiene la altura de aquellos…Me parece que el mejor de todos es del Potro pero todavía no se asienta físicamente. Vamos a ver como encara las primeras rondas en Roland Garrós después de estar lesionado otra vez”.

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.