La policía colombiana informó el sábado de la captura, en acciones separadas, de cuatro colombianos, entre ellos una mujer, requeridos en extradición por Estados Unidos, Canadá e Italia, por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

En una operación realizada en el puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico, en el departamento (provincia) de Valle (suroeste), fue capturado Ángel Angulo Paredes, solicitado por una corte del estado de La Florida, que lo sindica de narcotráfico, indicó el informe policial.

Según señaló ese cuerpo armado, Angulo era el encargado de recoger y almacenar la cocaína en bodegas o caletas en zona del Pacífico, y coordinar el transporte de la droga en lanchas rápidas y/o submarinos artesanales hacia el exterior.

En otra acción, la policía capturó a Kelvin Mestre Montes en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar (noreste y fronterizo con Venezuela), quien es requerido por una corte de Quebec por los cargos de conspiración para importar, posesión con fines de tráfico y tráfico de cocaína.

Mestre hacía parte de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes a nivel transnacional, con centros de operaciones en países como Canadá, Colombia y Venezuela, en conjunto con ciudadanos de dichos países, dijo la policía.

En la ciudad de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico (norte), fue capturado Vicente Sanciveri Cervantes, requerido en extradición por Estados Unidos para que responda por el delito de lavado de activos.

La policía colombina aseguró que Sanciveri se encargaba de introducir dólares y pesos a Colombia producto de la venta de narcóticos a través de cuentas abiertas en Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

María Eugenia Muñoz Castro, capturada en la población de Pitalito, departamento de Huila (suroeste), es requerida por Italia, que la acusa de haber distribuido en la ciudad de Roma 23.866 dosis de cocaína durante el mes de mayo del año 2007.