El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, valoró el despegue que presenta la Región de Los Lagos expresando que hay múltiples señales que indican un repunte en la economía regional luego de la crisis que se vivió por el virus ISA y que afectó a todos sus habitantes.

El secretario de Estado indicó que hay señales en el mundo acuícola como siembras, la apertura a la bolsa, producción y financiamiento disponible, entre otras, añadiendo que se debe seguir trabajando para que esta vez el crecimiento sea sobre bases sanas y seguras.

En ese sentido el ministro abogó por un crecimiento de la economía con prudencia.

Fontaine indicó que el Plan de Impulso Productivo lanzado en La Moneda viene a complementar este crecimiento considerando que, por ejemplo, acelera el trámite de concesiones acuícolas. Además, señaló que se busca eliminar la burocracia que actualmente retarda en 4 ó 5 años la obtención de una concesión.

Como un ejemplo claro, Fontaine dijo que por el momento el proceso de concesiones se logra prácticamente por orden de llegada. En este sentido, se propone una reforma al sistema de obtención que permita agilizar el trámite de forma que las nuevas concesiones se entreguen por licitación competititva.