El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, el vicepresidente de Asuntos Programáticos de la colectividad, Camilo Lagos, la directora la Defensoría PRO Ciudadana, Andrea Condemarín, y el abogado Cristián Díaz, presentaron este martes un recurso de tipo consultivo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia respecto a la concentración eléctrica que se produciría tras la aprobación del proyecto HidroAysén.

Enríquez-Ominami aseguró que “este es un problema que no es de ahora solamente. Viene del Gobierno anterior y de los otros también, donde la concentración económica se ha vuelto una característica lamentable que repercute en que tengamos más desigualdad y vulnera los derechos de los ciudadanos”.

El otrora candidato a La Moneda dijo esperar que “el tribunal se pronuncie sobre si esto aumenta la concentración de la propiedad o de la generación de electricidad en Chile al 74%. Aquí no vinimos como partido, vinimos como ciudadanos que pagamos la cuenta de luz: ¿qué garantía hay de que el precio de la luz sea más competitivo?”, planteó.

Por su parte, Camilo Lagos, vicepresidente de la colectividad, sostuvo que “presentamos este recurso de tipo consultivo para poner énfasis en que no sólo se afectará en el medio ambiente en la región de Aysén, sino que en términos económicos este proyecto es muy negativo ya que dejará en un estado de indefensión a los ciudadanos por dependencia y el control que Endesa y Colbún tendrán respecto a la electricidad en Chile”.