El Oporto y el Sporting de Braga, dos equipos portugueses con fuerte presencia de jugadores sudamericanos, disputarán este miércoles en Dublín la final de la Europa League, la segunda competición continental, heredera de la Copa de la UEFA.

Por palmarés y tradición, los primeros parten como clarísimos favoritos, en una temporada donde han volado hacia su 25º título liguero en Portugal sin perder un partido, mientras que el Sporting, cuarto en el campeonato doméstico, ha sido la gran revelación con su pase al partido decisivo.

El equipo de Braga lograría su primer gran título internacional en caso de victoria, mientras que el Oporto, que en 1987 y 2004 se llevó la Copa de Europa/Liga de Campeones, triunfaría en este torneo por segunda vez, tras el trofeo conquistado en la final de 2003 ante el Celtic escocés en Sevilla.

El Oporto ha confirmado su condición de favorito hasta ahora, imponiéndose con autoridad en las rondas finales al Spartak Moscú y el Villarreal español, mientras que el Sporting de Braga, rebotado desde la Liga de Campeones, ha dejado fuera a históricos como el Liverpool o el Benfica.

Entre los dos equipos reúnen un auténtico ejército de jugadores del otro lado del Atlántico, por lo que Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú estarán representados en el campo.

En el plantel del Oporto destaca la sensación de esta temporada en el torneo, el colombiano Radamel Falcao (Oporto), líder de la tabla de máximos anotadores con 16 dianas, lo que le permitió en la vuelta de semifinales batir el récord del alemán Jurgen Klinsmann, que ostentaba la plusmarca (15) desde la campaña 1995-1996.

“En la Europa League he podido marcar muchos goles y estoy muy contento con cómo hemos podido ir superando cada ronda. Batir el récord ha sido un momento intenso e importantísimo en mi carrera”, comentó Falcao recientemente a la web de la UEFA.

En el ataque de los ‘Dragones’ azules contará con el apoyo de la otra gran estrella del equipo, el brasileño Hulk, que este fin de semana selló, con 23 dianas, el título de máximo anotador. Falcao fue segundo, con 16.

El Oporto completa su ‘cóctel’ sudamericano con otros cinco brasileños (Helton, Fernando, Maicon, Souza, Walter), dos colombianos (Freddy Guarín, James Rodríguez), tres argentinos (Nicolás Otamendi, Fernando Belluschi, Mariano González) y tres uruguayos (Álvaro Pereira, Jorge Fucile, Cristian Rodríguez).

De ellos, el ‘Cebolla’ Rodríguez, que se lesionó en un muslo en la vuelta de la semifinales, y Fucile, que se está recuperando de una fractura de clavícula, serán baja en la final.

En el Sporting de Braga, Domingos Paciencia contó esta temporada con hasta doce jugadores brasileños, entre ellos hombres importantes como el atacante Lima, el volante Vandinho o el arquero Artur, además de con el defensa peruano Alberto Rodríguez, capitán del equipo y recuperado de una pequeña lesión.

“El Oporto tiene un gran equipo, es un equipo de Champions League, y va a ser difícil, pero no nos rendimos y creemos en nuestras posibilidades de ganar”, señaló el preparador del Sporting, que en los noventa defendió como jugador los colores blanquiazules del Oporto.

Las ciudades de Oporto y Braga distan apenas 60 kilómetros, pero sus clubes emblema trasladan el duelo vecinal hasta Dublín, donde se espera una gran fiesta nacional en las calles y ‘pubs’ de la ciudad, con motivo de la primera final entre equipos portugueses en una competición europea de fútbol.

- Alineaciones probables:

Oporto: Helton (cap) – Sapunaru, Nicolás Otamendi, Rolando, Álvaro Pereira – Fernando, Freddy Guarín, Moutinho – Varela, Hulk, Radamel Falcao. DT: André Villas Boas

Sporting de Braga: Artur – Miguel García, Paulao, Alberto Rodríguez, Silvio – Custodio, Alan, Hugo Viana – Paulo César, Vandinho (cap), Lima. DT: Domingos Paciencia

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP)

Estadio: Aviva Stadium (Dublín)