El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo este sábado en Asunción que el gobierno de Hugo Chávez se considera miembro del Mercosur, aún a pesar de que aún falta la aprobación del congreso de Paraguay.

“Nosotros ya somos Mercosur. Faltan algunos detalles oficiales, formales. Esperemos que se aprueben”, precisó el canciller venezolano, que viajó a Paraguay en representación de su gobierno para asistir a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

Maduro dijo que gracias a sus vinculaciones con el Mercosur, su país “está creciendo cada vez más en lo que es la actividad económica con Brasil, Argentina Paraguay y Uruguay”.

Los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay -el resto de los miembros plenos de Mercosur- ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque.

En cambio el congreso de Paraguay, de mayoría opositora, continúa postergando el tratamiento. En un cambio de su estrategia hostil a la oposición desde que asumió en el 2008, el presidente Fernando Lugo inició negociaciones para ceder cupos que posibiliten el voto a favor de Venezuela.