Un proyecto de acuerdo presentaron parlamentarios de la región a la Cámara de Diputados, solicitando al MOP que revise el proyecto de la ruta de Concepcion a Lebu y la instalación del TAG.

El proyecto de Interconexión Vial Logística Portuaria de Concepción, que incluye mejorar el corredor vial entre la Ruta 160 y los puertos de la VIII región, continúa en la mira de varios sectores que se oponen a la implementación del cobro automático con TAG.

La diputada socialista, Clemira Pacheco, presentó esta semana un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja, solicitando al MOP el reestudio en los tramos urbanos de gran flujo vehicular, como el que une Coronel con Concepción, basándose en las condiciones socieconómicas de la población:

La diputada aseguró que el documento fue firmado por varios actores políticos, como los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Manuel Monsalve (PS), con la idea de que los parlamentarios se pronuncien mediante voto, respecto al no cobro del TAG.

Clemira Pacheco reconoció que es necesaria la ampliación de la doble calzada, porque implica un mejoramiento de la conectividad. Pero recalcó que las dificultades radican en que el cobro es perjudicial para las comunas, ya que generaría un impacto en el valor del transporte vehicular privado y público.

Por ello, sostuvo que lo ideal es que la totalidad del financiamiento lo asuma el Estado, el que pondrá el 55% de los más de 400 millones de dolares de la inversión del proyecto. A pesar de ello, y según informaciones del MOP, el pago de los usuarios será de $1.500 pesos por trayecto, desde Coronel hasta Concepción.