El ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman amenazó el jueves con recurrir a “un amplio arsenal de medidas” de retorsión contra la Autoridad palestina luego de un acuerdo concluído en la víspera entre el Fatah y el Hamas.
“Con este acuerdo se ha superado una línea roja (…) disponemos de un amplio arsenal tales como la supresión del estatuto especial para Abú Mazen (Mahmud Abas, el presidente palestino) y Salam Fayyad (el primer ministro palestino) lo que les impedirá circular libremente” en Cisjordania, afirmó Lieberman a la radio militar.
“También podríamos suspender la transferencia de los impuestos colectados en Israel por cuenta de la Autoridad palestina”, agregó el ministro israelí.
Después de un año y medio de infructuosas conversaciones, delegaciones del Hamas y del Fatah reunidas el miércoles en El Cairo acordaron formar un gobierno transitorio, en vista de elecciones presidenciales y legislativas de aquí un año.
En una primera reacción, el miércoles en la noche, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reafirmó que Mahmud Abas debía “optar entre la paz con Israel y la paz con el Hamas”, que controla la franja de Gaza.