Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú suscribieron este jueves el Acuerdo del Pacífico, que busca una integración profunda entre países de economía abierta y fijar una estrategia común hacia los mercados internacionales, especialmente Asia.

Los mandatarios Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y el anfitrión Alan García (Perú) suscribieron el documento en en el Palacio de Gobierno de Lima.

Para graficar la importancia de este bloque, Calderón afirmó que “mientras el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) tiene un comercio anual de 543.000 millones de dólares, este grupo del Pacífico tiene 872.000 millones”.

“Será un acuerdo mas allá de lo tradicional; no sólo es un acuerdo de libre comercio de bienes sino que vamos a extenderlo a los servicios, a inversiones, también facilitar el movimiento de personas y por supuesto buscar una mayor integración física y una mayor integración de recursos naturales, incluyendo la energía”, dijo por su parte Piñera.

También firmó como observador del acuerdo Panamá, que envió su ministro Rómulo Roux a la ceremonia. Junto a Panamá, está previsto que otros países puedan integrarse en el futuro a este acuerdo.

En el acuerdo se señala la creación de “la alianza del Pacífico con un firme compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Se indica además que se buscará la facilitación aduanera y la integración de las Bolsas de Valores (las de Santiago, Lima y Bogotá ya están integradas) y fija para diciembre una nueva reunión en México para evaluar los avances del proceso.

El acuerdo “está abierto a aquellos países de la región que compartan la voluntad de alcanzar la meta de esta alianza”, agrega.

Previamente el presidente mexicano señaló que mediante este acuerdo se iba a “construir una de las zonas de comercio más importantes, más vigorosas, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina”.

“El acuerdo es un paso importantísimo para el bienestar de nuestros pueblos”, dijo a su vez el presidente Santos. “La integración lo que va hacer es facilitar las políticas que cada país pone en marcha en sus respectivos países”, agregó.

El analista y economista Jorge González Izquierdo dijo a la AFP que este bloque en lo político “es un contrapeso al grupo que quiere formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela”, en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Es importante porque se trata de países de economía abierta que crecen fuertemente y que podrán ingresar con mayor agresividad y mucho mayor atractivo a los mercados asiáticos”, añadió.

“Una cosa es que Perú o Chile vayan solos a tocar la puerta a los países de Asia y otra cosa es si van en bloque, ahí les va a interesar más el trato con bloques que con países individuales”, anotó.

No obstante precisó que previamente los cuatro socios tendrán que compatibilizar sus políticas comerciales, en un proceso que será “difícil”.

Tres de esos países -México, Chile y Perú- son miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), y han hecho grandes esfuerzos, por ahora infructuosos, para que Colombia sea incluida en ese foro.

El Acuerdo del Pacífico tiene como objetivo posterior concretar integrar a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua, estos dos últimos miembros del Alba.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, saludó la iniciativa.

“En un mundo donde el peso de las grandes economías emergentes es cada vez más importante, la integración entre economías de tamaño medio es imprescindible para crear espacios económicos similares”, escribió Moreno en el diario económico limeño Gestión.

Añadió que “con una superficie combinada de cerca de 5 millones de km2, con más de 200 millones de personas y que genera una actividad económica de 1,5 billones de dólares en términos del PIB y un comercio intrarregional de 18.000 millones de dólares, esta iniciativa debe mirarse con atención”.