La municipalidad de Concepción mantiene dos meses impagos de cuotas de créditos que los profesores asumieron con instituciones financieras y que se les descontaba por planilla. Una situación que en el propio Daem penquista asumen que nunca debió ocurrir.

Algunos quisieron pedir préstamos y les dijeron que no, por estar morosos, a otros les llegó una carta desde Santiago donde les comunicaban que se colocaran a la brevedad al día o les comenzarían a cobrar intereses.

Es la forma en que se enteraron los profesores de la comuna de Concepción que sus pagos, que se descuentan por planilla para Coopeuch y la Caja de Compensación Los Andes, se les habían descontado, pero el dinero nunca fue depositado.

Son dos meses impagos, en una suma que asciende a 180 millones de pesos y que indignó a la Presidenta Regional del Colegio de Profesores, Patricia García.

En la misma línea, el dirigente de los educadores penquistas, Luís Rivas, insiste en que existen vicios administrativos.

En la dirección de Educación municipal de Concepción explicaron que todo esto es culpa de la baja de alrededor de 2 mil alumnos en las matrículas, lo que tuvo un fuerte impacto en la subvención y con ello, en el hoyo financiero de las municipalidades.

Incluso el propio director de educación penquista, Hugo Baeza, reconoce la situación como un error.

En todo caso, Baeza aseguró que se pagarán los 90 millones, correspondientes al mes de febrero, para seguir cancelando la cuenta y que esto no va a tener reperuciones financieras para los docentes.