Por cerca de cuatro horas declaró ante la Fiscalía, en calidad de imputado, el ex subdirector de pavimentación del Serviu Metropolitano, Franz Greve. El profesional, que renunció el lunes recién pasado a su cargo, es uno de los que aprobó el cuestionado y suspendido acuerdo compensatorio en el Ministerio de la Vivienda y la constructora Kodama.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal José Morales, quien investiga los ilícitos que se habrían cometido en esta negociación, que significaba una indemnización a la empresa de 17 mil millones de pesos.

Greve, de profesión ingeniero civil, concurrió al interrogatorio en compañía de su abogado José Ignacio Escobar, quien dijo que su cliente entregó información relevante para la causa.

El jurista precisó que el ex funcionario público respaldó el acuerdo reparatorio con Kodama bajo criterios netamente técnicos. Este interrogatorio continuará mañana en dependencias de la Fiscalía Centro Norte.

En tanto, en la próxima jornada se espera que el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado resuelva si se querella por este caso, que significó la renuncia de la ministra Magdalena Matte. El abogado del organismo, fiscal a cargo de este proceso, Helmut Griot, reconoció que aún poseen pocos antecedentes al respecto.

Las negociaciones con Kodama estuvieron a cargo del ex asesor de la Ministra Matte, el abogado Álvaro Baeza, que aparece como principal inculpado en la causa. Sin embargo su defensor, Miguel Chávez, le restó dramatismo a las acusaciones y a la posibilidad que el CDE se querelle en contra de su cliente.

Según las fuentes consultadas por La Radio, mañana por la tarde o a más tardar el viernes en la mañana, la Contraloría General de la República notificará a las partes de su informe por el caso Kodama.