Ecuador declaró el martes la alerta naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad-, ante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua (sur), así como dispuso la evacuación de varias comunidades asentadas en la zona de influencia, informó el gobierno.

“Tenemos una alerta naranja en la zona de influencia del volcán Tungurahua”, expresó la secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María Cornejo, en declaraciones divulgadas por El Ciudadano, periódico electrónico del gobierno.

La funcionaria agregó que los habitantes de las comunidades de Cusúa, Bilbao y Chacauco, localizadas en el área de peligro, fueron evacuados por prevención, aunque sin precisar una cifra.

La actividad volcánica está generando vibraciones del suelo en las poblaciones cercanas como la turística Baños, asentada al pie del macizo y con unos 15.000 habitantes, según El Ciudadano.

El jueves, Ecuador activó centros de emergencia ante un incremento de la actividad del Tungurahua, en el centro andino y que está en erupción desde 1999, de acuerdo con la SNGR (Defensa Civil).