Un llamado a extremar las medidas de precaución por parte de quienes tienen cuentas corrientes u otros productos bancarios, realizó el Director Regional de Sernac, Sebastián Fernández, ante la recepción de nuevos reclamos de consumidores de la región Los Lagos por suplantación de sitios web de entidades financieras.

En las quejas interpuestas en el Sernac se puede comprobar que los antisociales no sólo están tratando de engañar a los consumidores mediante el fraude telefónico, sino también están aplicando una sofisticada alteración de los sistemas computacionales de las entidades bancarias, haciendo aparecer como auténticas páginas fraudulentas que asemejan ser portales bancarios.

Según Sebastián Fernández, si un consumidor detecta que ha sufrido alguna vulneración de sus cuentas bancarias, lo primero que debe hacer es realizar la denuncia al Ministerio Público, ya sea directamente o a través
de Carabineros.

Conjuntamente debe acudir al banco y modificar todas sus claves de acceso, a fin de evitar que los delincuentes continúen con su actuar. Además, si el hurto se ha producido vía Internet desde su computador, el Sernac sugiere
solicitar a un técnico especializado que revise el software del equipo, por la eventualidad de que existan páginas temporales fraudulentas que vuelvan a aparecer cada vez que intente acceder al sitio de su banco.

Asimismo, recordó la obligación de las empresas de que una vez que se dan cuenta de la existencia de estos fraudes, advertir a sus clientes y tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de estafas.

Aclara que la Ley del Consumidor puede hacerse cargo de los incumplimientos de las empresas pero no tiene competencia cuando se trata de fraudes. Para eso existen los caminos de la Justicia, no obstante, la principal recomendación es prevenir y cuidar sus datos personales.