Sólo para este año se destinaron 100 millones de pesos para intervenir el sector de Montedónico en la parte alta de Valparaíso, en el marco del lanzamiento provincial del programa Barrio en Paz Residencial.
No obstante los vecinos siguen solicitando acciones concretas como la instalación de un retén policial y de un consultorio.
Se trata de un programa que pretende reducir los niveles de violencia, delincuencia y temor que afecta a los vecinos de los sectores más conflictivos o vulnerables, y que se enmarca dentro el Plan nacional Chile Seguro que busca disminuir al menos en un 25% lo índices de victimización.
Para este lanzamiento se escogió el sector de Playa Ancha Montedónico, que se convertirá en el primer barrio intervenido de la provincia.
Desde ese mismo lugar, el jefe de la Unidad de Control y Ejecución Territorial del Ministerio del interior, Vinko Fodich, dijo que la idea es cambiarle el rostro a este barrio a través de acciones como recuperación de espacios público e instalación de luminarias
Por su parte, el gobernador de Valparaíso Pablo Zúñiga dijo que además se dotará de mayores operativos policiales. Los vecinos valoraron la iniciativa, pero señalaron que les gustaría escuchar anuncios que beneficien especialmente a las jefas de hogar, y materializar la construcción de un retén de carabineros y de un consultorio.
Con respecto a la construcción de un consultorio, las autoridades señalaron que tiene ese compromiso pendiente, y que se encuentra en la etapa de escoger un lugar adecuado.
En la oportunidad también se dio a conocer el teléfono Denuncia Seguro, donde los mimos vecinos podrán llamar al 600 400 01 01, para denunciar en forma absolutamente anónima posibles focos de microtráfico de drogas.