Molestos se declararon usuarios del centro de Salud Familiar Rahue Alto, que acusaron carencia de horas médicas para quienes, de madrugada, hicieron filas para lograr un cupo, especialmente en pacientes crónicos.
María Naigual, una de las reclamantes señaló a La Radio, que la falta de información también constituye un motivo de molestia para quienes temprano esperan lograr una hora médica.
La respuesta llegó en voz de la jefa del departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, quien retrucó a los usuarios, debido a la cantidad de profesionales médicos destinados a ese centro de salud familiar y una “mala costumbre” de acudir, tempranamente, familiares de pacientes crónicos a buscar horas, cuando tienen atención garantizada, según dijo.
La facultativa señaló que las filas para acceder a horas médicas es una costumbre arraigada en la comunidad y no descartó hacer cambios radicales para revertir las largas colas de madrugada a las puertas de los Centros de Salud Familiar.
La jefa del departamento de Salud Municipal reconoció que existe una tarea pendiente en materia de información entre funcionarios para orientar a la población, materia que se debe corregir aseguró:
Más allá de la nueva modalidad dispuesta para la entrega de horas mediante un call center, auditores de La Radio, aseguran que las filas aún son necesarias debido a una descordinación entre la central receptora de los llamados y los mismos consultorios.
Lo anterior dado que, mientras en el sistema telefónico muchas veces se asegura que ya no existen horas por entregar, en la atención de SOME de los consultorios se asegura lo contrario; un vicio que los usuarios llaman a las autoridades a revisar.