El colombiano Once Caldas sacó boleto para los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2011 al vencer 2-0 la noche del martes al peruano Universidad San Martín, en partido por la sexta y última fecha del Grupo 1 disputado en el estadio Miguel Grau del Callao (oeste de Lima).

Los goles del Once Caldas los convirtieron el delantero Wason Rentería a los 16 minutos y Claudio Mirabaje a los 74.

En el otro partido de la llave, el paraguayo Libertad venció 2-0 a San Luis de México en Asunción, con lo que la tabla del Grupo 1 se cerró con Libertad liderando con 14 puntos, Once Caldas con 7, San Martín con 6 y el San Luis con 5.

El encuentro entre San Martín y Once Caldas tuvo dos tiempos diferentes que sellaron el resultado. La primera mitad con dominio de los colombianos, que lograron adelantarse en el marcador, y la segunda etapa para los locales, que se volcaron al ataque creando peligro, pero el segundo gol cafetero los fulminó.

San Martín planteó un 4-4-2 para tener más hombres en el ataque, mientras Once Caldas con 4-5-1 buscó apoderarse del medio sector.

Por eso el partido comenzó con mejor desplazamiento de los locales, urgidos por el triunfo. Un tiro a los 5 minutos del volante Cristian Cueva, que se estrelló en el palo, fue muestra de ello, pero inexplicablemente la impetuosidad se perdió en medio de los toques de la visita, que empezaba a dominar el partido.

Los albos peruanos, que hace dos meses no ganan un partido tanto en Copa Libertadores como en el fútbol doméstico, donde están ubicados en el penúltimo lugar, cayeron en la modorra y en la incoherencia en el juego, que fue bien aprovechado por la visita.

Los hábiles cafeteros tras apropiarse del balón pisaron con seguridad el terreno rival, por ello un buen pase de Dayro Moreno a Wason Rentería lo dejó de cara al gol con un fuerte disparo al arco de Ricardo Farro para el 1-0.

El gol fue un duro golpe anímico para San Martín, que se hundió en sus errores, mientras los colombianos se hicieron más fuertes, con mayor dominio en el medio campo y el buen desplazamiento de Moreno, Carbonero sirviendo balones a Rentería bien metido en medio de los dos defensas centrales de San Martín.

En la segunda etapa, los de casa salieron con mayor ímpetu en busca del empate que le diera la clasificación. El cambio de Gianfranco Labarthe por el Herbert Arriola le dio un mejor compañero a Germán Alemanno en el ataque, generando peligro.

Sin embargo, el problema estaba en la parte posterior, donde los defensas eran superados en el mano a mano, por eso cometieron varios faltas cobradas por árbitro.

Un tiro libre de Claudio Mirabaje a los 74 minutos puso la bola como con la mano al lado más lejano del arquero Farro, decretando el segundo tanto y el certificado de defunción de San Martín.

Los locales intentaron levantar cabeza, pero se encontraron a un rival experto en estas lides, primero aquietaron el juego, luego manejaron el balón sin exponerlo, buscando las salidas de los laterales y el terror que causaban adelante Moreno y Rentería.

En ese trato de balón los encontró el pitazo final y el pasaje a la siguiente ronda.