El consejo ciudadano del Parque Urbano y Deportivo Catrico de Valdivia, optó por la Ley de Financiamiento Urbano Compartido para permitir la construcción del proyecto.

La decisión fue tomada en asamblea el fin de semana luego de conocer la imposibilidad de que el fisco asuma los más de 14 mil millones de pesos que consideró la ejecución del proyecto en la administración anterior, según lo aseguró el asesor del consejo ciudadano, Nilo Zúñiga.

Zúñiga expresó que la medida está basada en tres ventajas que buscan la construcción y puesta en marcha del parque urbano y deportivo en el corto plazo, las que dicen relación con asegurar la participación de las organizaciones sociales y permitir el libre acceso a todas las áreas que tendrá el proyecto.

El tema fue valorado por los concejales Gonzalo Espinoza y Marcos Ilabaca, quienes aseguraron que se trata de una buena medida en pos de acelerar su puesta en marcha, pero que estarán atentos al resguardo de los intereses de la comunidad.

La Ley de Financiamiento Urbano Compartido, permite a un privado desarrollar una obra urbana de carácter público a cambio de que el Estado le entregue goce de algunas de sus posiciones inmobiliarias.

Al respecto, la organización afirmó que “se trata de una oportunidad de reunir el empuje empresarial para llevar soluciones prácticas a la comunidad”.