Un hombre presuntamente vinculado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos, fue detenido acusado de gestionar la compra de buques para el tráfico de droga en el Pacífico, informó el martes la Marina mexicana.

“Antonio Valenzuela Aguilar fue asegurado (detenido) la madrugada de ayer (lunes) por personal de Infantería de Marina en Ensenada, Baja California” (noroeste), informó la Secretaría de Marina de guerra en un comunicado.

El detenido es acusado de actuar como testaferro “para la compra-venta de buques pesqueros dedicados al tráfico de droga desde Centro y Sudamérica a México vía marítima, a favor de la organización delictiva de Joaquín Guzmán” añadió el documento.

‘El Chapo’ Guzmán, cuya organización según las autoridades libra con otros cárteles una sangrienta lucha por el control de las rutas de la droga, es uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos desde que se fugó de un penal de máxima seguridad en enero de 2001.