El documental “Qu’ils reposent en révolte (Des figures des guerres)”, del francés Sylvain George, obtuvo el premio a la mejor película de la 13° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), informaron este sábado los organizadores.
El documental de George, de tres horas de duración y filmado durante tres años, relata con testimonios directos los sufrimientos de los indocumentados en Calais, al norte de Francia, quienes intentan cruzar a Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha.
En tanto, el premio al mejor director de la competencia internacional fue para la cineasta griega Athina Rachel Tsangari, por “Attenberg”, mientras que la selección “Cine del futuro” se la adjudicó la cinta mexicana “Verano de Goliat”, de Nicolás Pereda.
“El estudiante”, ópera prima del argentino Santiago Mitre, ganó el Premio Especial del Jurado, y la cinta “Yatasto”, de su compatriota Hermes Paralluelo, logró el premio a la mejor película argentina de la competencia internacional.
Un total de 426 filmes se exhibieron en la 13° edición del BAFICI, de las cuales, 19 participaron en la competencia internacional.
Durante el festival que cada año moviliza a millares de espectadores se proyectaron cintas de grandes directores como el alemán Werner Herzog, el iraní Abbas Kiarostami y el húngaro Béla Tarr.