El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Faud Chaín, afirmó este jueves que el superintendente de Bancos Carlos Budnevich, fue invitado para que concurra el próximo 5 de abril a la comisión de Economía de la Cámara Baja, para que explique la nueva polémica por las llamadas “ventas atadas”.

Lo anterior, tras reactivarse la controversia a raíz del estudio que elaboró la Biblioteca del Congreso Nacional a petición del parlamentario.

El estudio determinó que las modificaciones introducidas a dos circulares emitidas por la Superintendencia de Bancos, donde se prohibían las ventas atadas y otras prácticas que no se avenían con “sanas prácticas de equidad, que deben prevalecer en la relación con los clientes”, “se acercan a los comentarios, observaciones y propuestas planteadas por la Asociación de Bancos (ABIF) entre septiembre y noviembre de 2010″.

Al respecto, el diputado DC señaló que estas “similitudes no sólo nos extrañan, sino que preocupan, por lo tanto, esperamos que el Superintendente de Bancos acuda a la comisión y se refiera a esta materia que ha sido motivo de preocupación en la ciudadanía”.

En el documento, que consiste en un análisis comparado entre las dos circulares originales, se señala que “la disposición que originalmente exigía el consentimiento explícito de los clientes para subir las comisiones pactadas, fue la más influenciada por los bancos.” Recordemos que se emitieron dos circulares al respecto.

Finalmente, Chahín precisó que “todo esto ratifica y comprueba lo que siempre sostuvimos. Lo que ocurrió entre una circular y otra fue una concesión muy importante que hizo la Superintendencia a los planteamientos de la Asociación de Bancos, sobre el dejar de exigir el consentimiento explicito en el tema de las comisiones y a la prohibición de efectuar “ventas atadas”.

“La primera circular las prohibió absolutamente y la segunda las permitió bajo ciertas condiciones. Esta situación amerita una investigación, no se puede cambiar así de opinión y, mucho menos, por presión de los bancos”, sostuvo Chaín.