De las 13 Isapres que existen en el mercado, sólo las isapres abiertas, que en total suman 7, informaron a la Superintendencia de Salud que reajustarán sus precios a partir del mes de julio de este año hasta junio del 2012.

Las Isapres abiertas que subirán sus precios son: Consalud con un promedio de 4,5%; Masvida con un 5,5%; Colmena con un 5,9%; Banmédica con un 6,4%; Vida Tres con un 6,6%; Cruz Blanca con un 6,9% y Ferrosalud con un 19,8% promedio.

En tanto, las que no alzan son las Isapres cerradas: Fusat, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación, Cruz del Norte y San Lorenzo, esta última a pesar de haber entregado su reajuste de un 1,7% decidió ejercer su opción de no adecuar sus precios.

La medida regirá recién a contar de julio del 2011 y hasta junio del próximo año, por lo que las cartas que han estado recibiendo últimamente algunos usuarios, en las que se da cuenta de reajustes en sus planes, corresponden a los avisos del alza que las Isapres aplicaron el 2010, ya que se emiten conforme a la fecha de afiliación.

La prohibición que le hizo el Tribunal Constitucional a las isapres de subir el precio de sus planes de salud de acuerdo al sexo y edad de sus cotizantes, es lo que según varias aseguradoras los habría obligado a subir sus precios en un 5,7% en promedio.